domingo, 1 de mayo de 2011

¿QUIÉNES SON LOS ACTORES QUE PARTICIPAN DENTRO DE UNA ESCUELA SECUNDARIA?


A continuación se describen las funciones de cada uno de los actores dentro de una escuela secundaria, que obtuve de la lectura “La organización formal” de Etelvina Sandoval Flores:

*Director: Planear, organizar, dirigir, y evaluar las actividades académicas, de asistencia educativa, administrativa y de intendencia; establecer las políticas de operación para el logro de los objetivos del plantel; vigilar el cumplimiento del plan, programas de estudio y reglamento de la escuela; realizar las gestiones necesarias ante organismos o autoridades para dotar a la escuela de recursos materiales; lograr la participación de la comunidad escolar en las tareas de la escuela; facilitar la realización de las supervisiones de carácter técnico-pedagógico; autorizar la documentación oficial; cuidar los recursos del plantel y mantener informadas a las autoridades educativas del funcionamiento de la escuela.

*Subdirector: Colaborar con la dirección en la planeación, organización y evaluación de las actividades escolares; apoyar la elaboración del presupuesto del plantel; organización del control escolar de los alumnos; vigilancia de la asistencia, puntualidad y cumplimiento del personal escolar; formular horarios para las actividades generales. Es un intermediario operativo entre las actividades que se le asignan al director y su concreción en acciones y órdenes específicas.

*Servicios Docentes: Abarcan a los profesores de cada asignatura y tienen como funciones principales la impartición de clase de acuerdo con el plan y programas de estudio, la atención a los alumnos, la elaboración de un plan de trabajo, la información de las evaluaciones de los alumnos y el cumplimiento de las comisiones asignadas.

*Servicios de asistencia educativa: Incluyen orientación, trabajo social y prefectura que se prestan de manera integrada y que sirven para apoyar el trabajo de los maestros y directivos por una parte y al alumnado por otro.

*Servicios generales y administrativos: Se conforman por el personal propiamente administrativo (apoyo secretarial y contraloría) y el manual (auxiliar de intendencia, conserje, velador), que se encargan -los primeros- de llevar el registro de calificaciones de los alumnos y trámites diversos, y el personal manual de mantener el aseo y la vigilancia de la escuela.

*Consejo Técnico Escolar: Apoyo a la dirección para planear, programar, evaluar y reorientar las actividades educativas de la escuela, al mismo tiempo que como el espacio donde la comunidad escolar puede proponer iniciativas de trabajo.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante lo mencionado en el blog. La selección de las personas siempre hay que tener en cuenta su habilidad que en este caso sería su experiencia y conocimiento ya que estos van de la mano. Hoy en día se utilizas las famosos pruebas de conocimiento evaluados por una escala de valores, de ahí se sacara el más adecuado para dicha actividad o fin en común para la realización de la actividad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con lo escrito en el blog, ya que el rol de todos los actores que nos menciona es muy importante ya que son el motor primordial para que una escuela funcione. Un actor es aquella persona que tiene una gran capacidad para actuar, es decir todos estos actores que se hacen mencionar como el director docente, alumnos, padres de familias y sociedad, sean agentes activos de su propio proceso educativo, todos los individuos y un servicio público, que busca formarlos con conocimientos como guiarlo a través de valores, democracia y con ello formara su cultura.

    ResponderEliminar