domingo, 1 de mayo de 2011

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN BÁSICA?


En México actualmente la Educación Básica obligatoria está integrado por los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria:

EDUCACIÓN PREESCOLAR: Atiende a la población infantil de 4 a 6 años de edad, los grados de 2º y 3º forman parte del esquema obligatorio; el término de la Educación Preescolar es a los 6 años. Este nivel educativo cuenta con varias modalidades de atención, la que corresponde a la población infantil regular, la que se ofrece a los niños índigenas migrantes (a las ciudades) y a las comunidades indígenas de todo el país, y la que se brinda a la población infantil con necesidades educativas especiales (también definida como barreras para el aprendizaje), poniendo especial cuidado en un enfoque de inclusión y respeto a la diversidad.

EDUCACIÓN PRIMARIA: Integrada por seis grados escolares, integrados en tres ciclos:
Primer ciclo: 1º y 2º grados
Segundo ciclo: 3º y 4º grados
Tercer ciclo: 5º y 6º grados
Al igual que el nivel anterior también en comunidades de difícil acceso o de etnias indígenas existe la modalidad de educación primaria indígena en las que en ocasiones dependiendo de la población estudiantil, se cuenta con uno, dos o tres maestros, es decir, son escuelas llamadas multigrado. Hasta aquí la educación de los alumnos en cada grado escolar es responsabilidad de un docente durante todo un ciclo escolar, cuyo perfil profesional debe ser el de Licenciado en Educación Primaria.

EDUCACIÓN SECUNDARIA: Integrada por tres grados escolares, 1º, 2º y 3º grados. En esta etapa la educación de los alumnos corre a cargo de un colegiado de docentes encargados cada uno de una asignatura específica de la currícula de este nivel educativo.

Te invito a que visites el sitio http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=rieb

donde se explica qué es la Reforma Integral de la Educación Básica "cuyos propósitos se centran en atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en coadyuvar al logro de una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educación". Además se encuentran los planes y programas de estudio desde nivel preescolar hasta secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario