domingo, 1 de mayo de 2011

LA FAMILIA...


"Aun cuando otros adultos, y sobre todo los amigos, adquieren mayor importancia en la vida de los adolescentes, la familia sigue siendo fuente de seguridad, confianza, afecto, guía, estímulo y educación. La familia lo hace sentir que pertenece a un grupo, que tiene un lugar propio y que es único. La familia es un factor fundamental para su futuro.

En la adolescencia, los jóvenes cuestionan las normas y valores familiares y observan atentamente la congruencia entre nuestros comportamientos y nuestras palabras. Ser modelos de nuestros hijos en esta etapa supone una gran responsabilidad y un esfuerzo constante; nos exige revisar las creencias y costumbres que han pasado de generación en generación hasta llegar a nosotros, discutirlas con sentido crítico y arriesgarnos a buscar una mejor manera de vivir.

Nuestro hijo o hija necesita tomar su camino, establecer sus propias relaciones y decidir sus proyectos. Para lograrlo, tiene que separarse de nosotros y encontrar un nuevo lugar en la familia y en el mundo. El proceso de crecimiento del adolescente es difícil y complejo, suele darse en medio de enfrentamientos, pero también constituye una oportunidad excelente para los padres de corregir errores pasados, de aprender junto con nuestro hijo nuevas formas de comunicarnos, de ponernos de acuerdo, de solucionar los conflictos por medio del diálogo.

Acompañar a nuestro hijo en su camino hacia la independencia supone compartir con él sentimientos, ideas e intereses, divertirnos juntos y darnos mutuo apoyo y consuelo, pero también dejarlo ir, respetar su privacidad y favorecer su relación con personas ajenas a la familia".

Texto tomado de "Guía de Padres 3" de 13 a 15 años. Te dejo unas direcciones donde se explica el papel de los padres de familia dentro de una escuela. http://www.observatorio.org/colaboraciones/gildemeister2.html





Y una canción que nos hace reflexionar sobre el papel fundamental de los padres de familia en la vida de sus hijos, disfrútenla :)
http://www.youtube.com/watch?v=RowqcCjEpJs


No hay comentarios:

Publicar un comentario