domingo, 1 de mayo de 2011

EL CONTEXTO ESCOLAR


“Las escuelas secundarias públicas en la ciudad de México, en su mayoría, están ubicadas en las colonias más populares. Se trata de zonas que cuentan con la mayoría de los servicio públicos; habitadas por familias cuyas ocupaciones oscilan entre choferes, obreros, burócratas, algunos profesionistas, comerciantes ambulantes y establecidos, subempleados diversos y también muchos desempleados. Un personaje que cada vez aparece más y moviliza a la sociedad mexicana en general, que es parte común del paisaje social y escolar mexicano, temido pero prestigiado, es el que pertenece a la delincuencia organizada y desorganizada. Muchos de los alumnos han crecido bajo esta problemática, que se visualiza en ocasiones como una salida al desempleo, la pobreza y la escuela misma".

Te invito a terminar de leer este texto titulado "El contexto escolar" que se encuentra incluido en el libro "Sobre (vivir) la escuela secundaria: la voz de los alumnos" del Doctor Inés Lozano Andrade, actualmente investigador de tiempo completo en la Escuela Normal Superior de México.

También les presento un excelente artículo de Tania Mateos Blanco de la Universidad de Sevilla titulado "La percepción del contexto escolar. Una imagen construida a partir de las experiencias de los alumnos". Les dejo el link:

http://institucional.us.es/revistas/revistas/cuestiones/pdf/numeros/19/16Mateos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario