domingo, 1 de mayo de 2011

¿QUIÉNES SON LOS ACTORES QUE PARTICIPAN DENTRO DE UNA ESCUELA SECUNDARIA?


A continuación se describen las funciones de cada uno de los actores dentro de una escuela secundaria, que obtuve de la lectura “La organización formal” de Etelvina Sandoval Flores:

*Director: Planear, organizar, dirigir, y evaluar las actividades académicas, de asistencia educativa, administrativa y de intendencia; establecer las políticas de operación para el logro de los objetivos del plantel; vigilar el cumplimiento del plan, programas de estudio y reglamento de la escuela; realizar las gestiones necesarias ante organismos o autoridades para dotar a la escuela de recursos materiales; lograr la participación de la comunidad escolar en las tareas de la escuela; facilitar la realización de las supervisiones de carácter técnico-pedagógico; autorizar la documentación oficial; cuidar los recursos del plantel y mantener informadas a las autoridades educativas del funcionamiento de la escuela.

*Subdirector: Colaborar con la dirección en la planeación, organización y evaluación de las actividades escolares; apoyar la elaboración del presupuesto del plantel; organización del control escolar de los alumnos; vigilancia de la asistencia, puntualidad y cumplimiento del personal escolar; formular horarios para las actividades generales. Es un intermediario operativo entre las actividades que se le asignan al director y su concreción en acciones y órdenes específicas.

*Servicios Docentes: Abarcan a los profesores de cada asignatura y tienen como funciones principales la impartición de clase de acuerdo con el plan y programas de estudio, la atención a los alumnos, la elaboración de un plan de trabajo, la información de las evaluaciones de los alumnos y el cumplimiento de las comisiones asignadas.

*Servicios de asistencia educativa: Incluyen orientación, trabajo social y prefectura que se prestan de manera integrada y que sirven para apoyar el trabajo de los maestros y directivos por una parte y al alumnado por otro.

*Servicios generales y administrativos: Se conforman por el personal propiamente administrativo (apoyo secretarial y contraloría) y el manual (auxiliar de intendencia, conserje, velador), que se encargan -los primeros- de llevar el registro de calificaciones de los alumnos y trámites diversos, y el personal manual de mantener el aseo y la vigilancia de la escuela.

*Consejo Técnico Escolar: Apoyo a la dirección para planear, programar, evaluar y reorientar las actividades educativas de la escuela, al mismo tiempo que como el espacio donde la comunidad escolar puede proponer iniciativas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada