domingo, 1 de mayo de 2011

¿¿INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA??

El objeto de la etnografía educativa se centra en descubrir lo que acontece en una escuela cotidianamente a base de aportar datos significativos, de la forma más descriptiva posible, para luego interpretarlos y poder comprender e intervenir adecuadamente en las aulas de clases. La experiencia de investigación etnográfica permanentemente transforma al investigador, tanto en sus modos de hacer como de pensar, puede volverse más tolerante hacia la recepción de ideas que no comparte o posiblemente aprenda a mostrarse más amable y cercano.

CARACTERÍSTICAS DE LA ETNOGRAFÍA ESCOLAR
*Necesidad de convivir con el grupo a estudiar durante periodos de tiempo continuados para comprender las interacciones que se producen entre sus miembros y poder dar cuenta fiel de las dialécticas relaciones que se producen entre las interacciones sociales y los significados que se construyen.

*El etnógrafo nunca es uno más en el grupo que estudia, pero tiene que intentar integrarse lo máximo posible para realizar adecuadamente su investigación. Tiene que vivir en dos mundos simultáneamente, el de la participación y el de la investigación.

*Descripción reflexiva de carácter holista. Necesidad de realizar un trabajo en el que se relacione a los individuos, grupos o organizaciones con su entorno socioeconómico, físico y simbólico.

Este es un link de un esquema que presenta muy bien lo que es el método etnográfico
http://upnvladyneytor011-baster.blogspot.com/2010_02_01_archive.html


y un video algo chusco acerca de este tema pero muy entendible.
http://www.youtube.com/watch?v=cRgfsh8mWA8










No hay comentarios:

Publicar un comentario